FANDOM

Epkér (en epkero: Epkér), oficialmente Imperio de Epkér (en epkero: Enáya Epkér) es un país soberano, ubicado en Yaruden Central; posee fronteras terrestres con Kartesi, al noreste, Eldest, al noroeste, Chiquitistán, al sureste, y Ashalantia, al este y suroreste. Su capital es la ciudad de Sayrikdór.

​Etimología

El término Epkér proviene del epkero arcaico Éni-péka-er, que se traduce como bendito pueblo de Dios. La palabra Enáya también se deriva del epkero arcaico, Éi-náya, que significaría santa nación; las partículas éni y éi se relacionan con conceptos benévolos de connotación religiosa, posiblemente relacionados con el término emí del protoepkero, traducido hoy en día como sagrado (aunque la palabra en epkero moderno para sagrado es sacrén)

Historia

Gobierno

Epkér es una monarquía absoluta teocrática confederada, conformada por reinos teóricamente soberanos unidos por medio de un pacto que tiene lazos tanto familiares como históricos. El sistema de gobierno epkero se caracteriza por el poder absoluto del Emperador sobre las demás instituciones del Estado, a pesar de que debe rendir cuentas en ciertas ocasiones a los poderes judiciales y reales.

E​mperador

El Emperador (en epkero: Erégka) es la cabeza del sistema política de Epkér; esta facultado para designar a todos los ministros del Gabinete Imperial, promover jueces en la Corte Suprema, movilizar a las fuerzas armadas, organizar el presupuesto anual de Epkér, entre otras cosas. La tradición le confiere al Emperador, además, el deber de proteger a todos los reinos que conforman la confederación imperial epkera.

Gabinete

Suprema Corte

Derecho Epkér

Organización territorial

Epkér está organizada en 24 reinos soberanos, que se mantienen unidos al imperio gracias a una serie de pactos firmados entre estos y la dinastía gobernante. Los reinos se subdividen en ducados, y estos a su vez en condados. 

Fuerzas Armadas

Relaciones exteriores

Economía

Demografía

Sociedad

Idioma

El idioma epkero es la lengua oficial del imperio de Epkér; es un idioma aglutinante de la familia de las lenguas epkéricas, hablado por más de 45 millones de personas, principalmente en las regiones sur y centro de la confederación.

Su gramática es sencilla, aunque debe ser comprendida claramente para poder entender el idioma; a continuación las reglas gramaticales:

  • La estructura gramatical es sujeto-verbo-objeto y se usan preposiciones.
  • No hay género gramatical, pero si artículos.
  • La pluralidad se entiende añadiendo un sufijo.
  • La cantidad de objetos se da a entender agregando el número de la cantidad detrás del nombre del mismo.
  • Los tiempos verbales son presente, pasado y futuro.
  • Los verbos son impersonales, y carecen de número y género.

Religión

El protectorismo es una religión monoteísta predicada primordialmente en Enaya Epkér, fe caracterizada por la adoración de Protector el Señor.

Familia imperial

Símbolos imperiales