In the Dark World.
No disponible (por ahora).
Creador Sparkylight.
Género Plataformas tridimensionales.

Historia

"Dark World" es el nombre de un lugar extraño y desconocido. Apareció por primera vez en Super Mario 64, donde debíamos llegar a la zona de batalla para luchar contra Bowser y obtener una llave. Puede que parezca una zona bastante simple y pequeña, pero esa parte visible no es más que una pequeña porción del mundo.

Mario y Luigi se encontraban en la superficie, a punto de luchar contra Bowser para salvar a la princesa, como de costumbre. Sin embargo, esta vez Bowser estaba más que preparado, debido a que había modificado su Koopa Clown Car, añadiéndole incontables funcionalidades nuevas. Los héroes no se lo imaginaban, por lo que poco después de comenzar a pelear, ellos fueron derrotados.

Luego de reírse maléficamente, Bowser utiliza una de las funcionalidades para arrojar a ambos lejos de allí. Luigi cae sobre unos árboles, pero Mario sobre unos arbustos que ocultaban un pozo muy profundo. Al despertarse, Mario reconoce el lugar inmediatamente. Era aquél lugar donde luchó contra Bowser en su momento. El Dark World. Desgraciadamente para él, cuando se metió en la tubería que llevaba a la zona de lucha, acabó en una zona completamente diferente que nunca antes había visto.

Aunque despistado, Mario decide buscar una salida para regresar a su mundo y continuar con su labor de salvar a la princesa.

Jugabilidad

El jugador puede moverse en todas direcciones, y realizar acciones básicas como correr, deslizarse, saltar o recoger objetos. Puede aumentar las capacidades del personaje con los diversos ítems que aparecen por todo el juego. Mientras que los más comunes dan ventajas pequeñas, algunos más raros le permiten realizar acciones especiales de uso a largo plazo o inmediato.

En la mayoría de ocasiones, el jugador es libre de realizar cualquier movimiento o acción en el mapa, pero en ciertas partes es obligatorio desplazarse utilizando las “puntillas”, un tipo de movimiento especial con el que el jugador se mueve muy lento y sin hacer ningún ruido. Este movimiento se debe utilizar en zonas donde algunos enemigos específicos son muy poderosos e imposibles de derrotar, por lo que se debe ir hacia la siguiente zona sin que el jugador sea descubierto por ellos. Generalmente, en dichas zonas hay objetos donde esconderse para no ser visto. Si no se utilizan las puntillas, los enemigos oirán al jugador y lo atacarán.

También hay zonas donde las plataformas son muy débiles, por lo que de igual modo se debe utilizar el movimiento puntillas para pasar, de lo contrario se destruirán, llevando al jugador a una zona anterior o directamente a la muerte. En general si se intenta pasar normalmente se destruirán, pero si el jugador tiene algún ítem que aumente la velocidad del personaje, es posible superar las plataformas corriendo.

Hay zonas donde el jugador tendrá un límite de tiempo para superar, ya sea porque existe algún enemigo específico o porque la zona contiene sustancias tóxicas. En estas zonas, se pueden encontrar relojes por todas partes, que aumentan el tiempo, dándole ventaja al jugador. Pero también existen relojes inversos, que actúan de manera contraria al reloj normal.

Ítems

Transformaciones

Imagen. Nombre. Descripción. Ventajas. Desventajas.
Mario Reflejo
Mario Reflejo. Comúnmente se encuentra en Bloques ? de zonas profundas, donde la oscuridad predomina. Con él, el jugador puede generar reflejos de luz instantáneos, que le permite ver por unas milésimas de segundo toda la zona iluminada, y así encontrar con facilidad objetos o visualizar al enemigo. Ayuda a ver en la oscuridad, además de que los enemigos se quedan aturdidos por unos pocos segundos. Sólo pueden realizarse 5 reflejos, y si se cambia de zona, desaparece.
Mario Campana
Mario Campana. Al realizar saltos bomba con esta transformación, la campana sonará, aturdiendo a los enemigos cercanos por un máximo de 5 segundos. Lo mismo sucede si se golpea un bloque de ladrillos desde abajo. También puede utilizarse para que caigan objetos elevados en lugar de ir a por ellos. Es difícil que la mayoría de enemigos puedan atacar, y si alguno cae sobre el jugador, la campana lo protegerá. No puedes destruir los bloques. Además, debido a que la campana tapa parcialmente los ojos de Mario, el manejo de este se vuelve un más inestable.
Mario Espora
Mario Espora. El jugador puede lanzar esporas, las cuales luego de unos segundos hacen aparecer hongos de tamaño mediano, los cuales actúan como plataformas para alcanzar lugares elevados. Algunos de ellos actúan como trampolines. Además de crear plataformas, puedes lanzar esporas sobre los enemigos para confundirlos. Los hongos sólo crecen en superficies naturales. No pueden hacerlo en cualquier tipo de superficie.
Mario Dulce
Mario Dulce. Aunque no parece que en el Dark World hayan cosas coloridas, extrañamente puede encontrarse este ítem. Se utiliza para escalar paredes y llegar a zonas que de otro modo son inaccesibles. Puedes subir por cualquier tipo de superficie vertical sin importar cuál sea. También puedes poner bastones de dulce en el suelo, y si un enemigo lo toca, se quedará pegado por pocos segundos. Sólo se puede colocar un máximo de 6 bastones, así que la zona objetivo a alcanzar no debe ser demasiado alto.
Mario Amperio
Mario Amperio. Como su nombre lo indica, esta transformación deriva del enemigo conocido como "Amperio". Por lo que las habilidades consisten en una serie de ataques eléctricos. Los más débiles inmovilizan enemigos por pocos segundos, mientras que los más poderosos directamente los matan. Gran variedad de ataques que ayudan al jugador a pasar por zonas plagadas de enemigos. Ciertos ataques aumentan la velocidad por unos instantes. Utilizar con mucha frecuencia ataques poderosos agotarán al personaje, haciendo que se mueva lentamente. Y algunos ataques lanzan rayos que, si rebotan en alguna superficie, puede regresar y dañar al personaje.
Mario Lanzallamas
Mario Lanzallamas. Le permite al jugador lanzar llamaradas que actúan como propulsores, permitiendo que se movilice por el aire, y a más velocidad. Además, si algún enemigo se acerca demasiado, puede quemarse. Muy útil para superar zonas donde hayan sustancia venenosas en el suelo y zonas con grandes precipicios. Vulnerabilidad a ciertos enemigos (Boos, Plantas Pirañas, etc.), y las llamaradas no duran demasiado.
Mario Bronco
Mario Bronco. Otorga al jugador la posibilidad de imitar los movimientos de los enemigos "Bronco/Bully", es decir, que pueda impulsarse o desplazarse muy rápidamente una corta distancia para enfrentarse a los enemigos. Ante enemigos débiles, el jugador puede eliminarlos muy fácilmente al empujarlos. Los cuernos que posee el personaje en su cabeza, actúan como cascos, por lo que si un enemigo cae encima, se dañará. Contra enemigos medianamente resistentes sólo se podrá empujarlos, y contra enemigos fuertes no es muy eficaz.
Mario Cristal (In the Dark World)
Mario Cristal. No es muy frecuente debido a que es muy efectivo contra casi todo tipo de enemigos. El jugador podrá generar una fila de cristales sobre el suelo, y así atacar a los enemigos a distancia. Difícilmente los enemigos podrán acercarse, y los cristales brillan en zonas oscuras en las que normalmente no se podría ver casi nada. No afecta a los enemigos voladores, ni a los enemigos "indestructibles", como lo son Huesitos, Chomp Cadenas, etc.
Mario Catapulta
Mario Catapulta. Está basado en unos enemigos llamados "Heave Ho", originarios de Super Mario 64. El jugador podrá lanzar pequeños paneles o plataformas que actúan como catapultas cuando alguien está encima de ellos. Es bastante útil contra enemigos muy fuertes o resistentes, pero sobretodo contra enemigos que no pueden destruirse (Chomp Cadenas, Broncos, Thwomps, Munchers, etc.). El límite de plataformas por zona es de 3. Además hay que tener cuidado con ellas, pues también lanzarán al jugador si se coloca sobre ellas.

Especiales

Imagen. Nombre. Descripción.
RelojDarkWorld
Reloj. Aparecen únicamente en zonas donde hay límite de tiempo. Aumentan el valor del tiempo para que el jugador pueda explorar más la zona. Es opcional recogerlos, pero hay veces que por el corto tiempo es casi obligatorio. Pueden aumentar 10, 20 o 25 segundos.
Reloj Contrario
Reloj Inverso. Como su nombre indica, su efecto es el contrario al del reloj normal, es decir, resta segundos. Se diferencian de los normales por su color de un tono más anaranjado y porque sus manecillas giran lentamente en sentido contrario.

Enemigos

Imagen. Nombre. Descripción.
Goomba Casco-Picudo
Goomba Casco-Picudo. Son los típicos Goombas pero con un casco que lleva pinchos. Obviamente no se puede saltar sobre él para derrotarlo, por lo que deberán usarse ítems o lanzarle algún objeto. Algunos de ellos pueden lanzar su casco para atacar al jugador, por lo que pueden quedar vulnerables.
Koopa Proyectil
Koopa Proyectil. Es un Koopa cuadrúpedo que lleva un proyectil sobre su caparazón. Ellos persiguen al jugador, y cuando estén lo suficientemente cerca, el proyectil saldrá disparado a gran velocidad. No suelen ser muy difíciles de esquivar, pero te verás en problemas si hay demasiados de ellos.
Planta Venenosa
Planta Venenosa. Aparecen normalmente en zonas tóxicas y zonas de tiempo. A diferencia de las plantas pirañas normales, éstas disparan bolas de veneno que al tocar alguna superficie, genera una pequeña explosión que puede dañar al jugador. Es raro que puedan matarte, así que sólo son un estorbo.
Roca Ígnea
Roca Ígnea. A pesar de su apariencia, no son muy diferentes a los Thwomps normales. Ellos se dejarán caer más rápido de lo usual y al colisionar con el suelo, libera varias llamaradas a su alrededor.
Spiny Explosivo
Spiny Explosivo. Cuando está cerca del jugador su mecha se encenderá. Al explotar, además de generar una pequeña explosión, los pinchos sobre su caparazón saldrán disparados a gran velocidad en direcciones diferentes, por lo que no hay que acercarse demasiado a él.
Dispara-Guy
Dispara-Guy. Es de la misma especie de los Shy Guys. En su máscara hay un gran agujero del cual se asoma una especie de ametralladora. Cuando ve al jugador, tardará unos segundos en disparar debido a que debe "cargar" el arma. Los disparos son continuos y son muy difíciles de esquivar.
Chomp Supersónico
Chomp Supersónico. Como cualquier Chomp Cadenas, siempre estará encadenado, pero cuando el jugador entre en su rango de visión, se activarán los cohetes que lleva a sus costados, impulsándolo a una velocidad impresionante. Tendrás suerte si es que puedes esquivarlo.
Hermano Mágico
Hermano Mágico. Ellos utilizan varitas mágicas idénticas a las que utiliza Kamek. Sin embargo, los poderes son limitados. Sólo puede lanzar hechizos y transformar bloques, pero no pueden hacer aparecer objetos ni enemigos.
Pokoopa
Pokoopa. Son criaturas de origen desconocido. Actúan como Koopas, pero algo más ágiles. Sólo pueden derrotarse con ítems. Suelen aparecer en zonas de tiempo, generalmente una gran cantidad de ellos encerrados en jaulas que, al terminarse el tiempo, se abre, imposibilitando al jugador seguir avanzando.
Yosh-Oo
Yosh-Oo. Se cree que es una fusión natural dadas las condiciones de ciertas zonas del Dark World, aunque eso sólo es una teoría. Actúan como cualquier Boo, intentando acercarse al jugador, y ocultando su rostro cuando éste lo vea. Lo que lo diferencia de un Boo normal, es que puede utilizar su lengua para atacar, ya sea dando "puñetazos" con ella, o utilizándola para sujetar al jugador y lanzarlo lejos.
Hermano Picudo
Hermano Picudo. En lugar de utilizar algún objeto, ellos utilizan a otros enemigos para atacar (Thwimps). Pueden generar hasta 6 rocas picudas, las cuales luego de ser arrojadas actúan como enemigos individuales.

Misceláneo