Super Mario's Subcon Adventure es un videojuego de plataformas en 3D desarrollado por Gameboy Virtual Entertainment, dirigido por AA1918, y publicado por Gameboy Productions para su consola GP System. El juego fue lanzado en abril de 2015 en Japón, Estados Unidos y Europa. Fue el primer videojuego confirmado para la consola GP System.

Super Mario's Subcon Adventure es considerado, para los directivos de Gameboy Productions, como una secuela al videojuego Super Mario Bros. 2 de 1988, puesto que la temática y muchos objetos, enemigos y personajes del primero serán bastante similares al segundo; incluso el jefe final de Super Mario Bros. 2, el rey Wart, será el jefe final en este videojuego. Sin embargo, Gameboy Productions ha declarado que, "se buscará algo innovador para la historia y para el videojuego".

Argumento

Mario, Luigi, la Princesa Peach, Toad y Toadette andan almorzando en las praderas del Reino Champiñón, disfrutando de un rico aperitivo. En eso, oyen gritos de auxilio y de socorro, provenientes de una extraña tubería; nuestros amigos van de inmediato hacia ella, ingresando en la misma, y llegando a una extraña tierra. Mientras la van recorriendo, Toadette le pregunta a una pequeña hada (que estaba asustada y temblando) que había pasado; esta le contesta: El temible rey Wart ha secuestrado a las Supremas Hadas de Subcon. Mario, acordándose de un sueño que había tenido hace ya algún tiempo, le pide a Luigi que le de una bofetada, pues cree estar soñando; Luigi se niega, y le responde a Mario que, en verdad, esa tierra es real.

Ahora nuestros héroes deberán recorrer esa misteriosa y gigantesca tierra, la tierra de los Subcon, para llegar hasta donde vive el malvado rey Wart. No será una tarea fácil, pues toda la región esta repleta de los secuaces de este temible monarca, los cuales, ante todo, evitarán que ellos lleguen hasta el Palacio de Wart.

Modos de juego

Super Mario's Subcon Adventure es un videojuego tridimensional de plataformas. En el menú del juego, el jugador o jugadores tienen la opción de elegir entre tres modos de juegos distintos: Modo historia, Multijugador y Modo fiesta.

Modo historia

En Modo historia puedes jugar individualmente, teniendo la libertad de escoger cualquiera de los 5 personajes jugables (Mario, Luigi, Peach, Toad o Toadette). En cualquier momento de la historia puedes escoger otro personaje (esto es muy útil cuando el nivel donde te encuentras requiere de un salto más potente, una mayor rapidez, o cualquier otra habilidad).

Asimismo, tienes la opción de que amigos tuyos ingresen al juego; sin embargo, a partir de ese momento, solamente podrás manejar un personaje (a menos que un compañero tuyo desee intercambiarte el papel). Como máximo, solamente pueden jugar 4 personas más (excluyéndote a ti).

Particularmente, la pantalla del juego no estará dividida entre los jugadores que haya, pero, si todos o algunos permanecen algo alejados del jugador 1, la pantalla se dividirá según corresponda.

Multijugador

En Multijugador tienes la opción de elegir entre jugar en línea o por medio de conexión LAN; en ambos casos, debes escoger entre diversos tipos de minijuegos, la duración del mismo, el escenario, etcétera. Los minijuegos a elegir son: Batalla, Batalla en equipo, Proteger el champiñón, Proteger posición y Carreras.

En cada minijuego pueden jugar un máximo de 10 jugadores (para la conexión LAN) o 20 jugadores (para el juego en línea); en la cuestión del tiempo, cada partida puede durar desde 5 minutos hasta tiempo indefinido (en el caso de las carreras, debes escoger tiempo por default). Hay 16 escenarios distintos que puedes escoger; dos por cada mundo del juego, más dos extras que están relacionados con otro juego de Mario (Super Mario Bros. 3).

En Batalla, debes escoger un personaje y un color, y jugarás individualmente; poseerás 5 corazones, los cuales irás ganando o perdiendo según los champiñones o ataques que recibas. Cuando pierdes todos tus corazones, mueres y te vuelves a regenerar, pero fue punto para el otro jugador; el jugador que tenga más puntos será el vencedor. La mécanica de Batalla por equipo es casi la misma, solo que, a diferencia de Batalla, en este minijuego existirán dos equipos.

En Proteger el champiñón, deberás resguardar un champiñón, el cual se encontrará en algún punto de tu base; tienes que evitar a toda costa que el equipo contrario se robe el champiñón y lo lleve a su base (con lo cual ganaría un punto). La única forma, de que se te cuente un punto al robar el champiñón, es que entres a tu base cuando el champiñón no esta robado (es decir, si esta robado, tienes que esperar a que tus compañeros lo vuelvan a conseguir para poder, así, obtener el punto). Al igual que en Batalla y Batalla por equipo, posees 5 corazones; si pierdes todos tus corazones, mientras portas el champiñón enemigo, el equipo contrario tendrá la oportunidad de recuperarlo.

Proteger posición es parecido a Proteger el champiñón, con la diferencia de que, ahora, tendrás que conquistar y defender cuatro posiciones que están en el campo de juego (para poder conquistarlas, debes mantenerte en ella 12 segundos). Cada cierto tiempo, dependiendo del número de posiciones que tienes, se irán sumando puntos a tu equipo; a llegar a los puntos determinados por el anfitrión de la partida, ganas el juego. Sin embargo, hay otra manera de ganar; matando al capitán del equipo contrario cuando tu equipo tiene en su poder todas las posiciones.

En el minijuego de Carreras, jugarás en tres escenarios determinado por el anfitrión, el cual establecerá, además, cuantas vueltas será por cada carrera. En tu camino, habrá muchos obstáculos y poderes; estos últimos te servirán para hacerte avanzar en la carrera o, también, para hacer retroceder a otros competidores. Otra cosa sobre este modo de juego es que se puede jugar de manera individual o en equipo.

Modo fiesta

Modo fiesta es algo parecido a los juegos de Mario Party; te encontrarás en un tablero, y cada cierto número de casillas habrá minijuegos o retos que deberás superar. Quién consiga obtener cierto número de puntos, tendrá la oportunidad de ganar, siempre y cuando finalice una vuelta del recorrido (durante la cual podrá perder parte de estos, con lo que tendrá que volver a trabajar para recuperarlos. En modo fiesta, pueden jugar un máximo de 10 jugadores.

Movimientos

Personajes

Imagen Nombre Descripción Habilidades
Super Mario Mario

Mario se embarca en esta nueva aventura, y, junto con sus compañeros, buscará restaurar la paz en la tierra de Subcon.

Es el personaje promedio, no tiene desventajas, pero tampoco ningún poder en especial.
113px-Luigi Luigi Luigi acompañará a su hermano y a sus amigos en esta gran travesía a través de esta mágica tierra de ensueño. Es el que salta más alto, pero es el más difícil de controlar. No se lleva muy bien con las hortalizas.
Peach Princesa Peach Esta vez no será la damisela en apuros, y se unirá a Mario y a sus acompañantes para salvar a las hadas de Subcon. Puede permanecer suspendida en el aire durante cierto tiempo, presionando el botón  2. Sin embargo, no es muy rápida.
Toadrl Toad El fiel servidor que todos conocemos, Toad, no se quedará atrás, y dará todo su potencial para derrotar al malvado rey Wart. Es el más rápido del grupo, y consigues gran control sobre él, pero su salto no es muy potente.
20110612174326!MP7 Toadette Toadette Toadette se unirá a nuestros héroes, dejando de lado sus temores,para demostrarnos todo lo mejor de sí. No es muy rápida ni tiene un salto muy eficaz, pero puede maniobrar muy bien con los objetos.

Objetos

Imagen Nombre Descripción
Hortaliza Es el objeto que más abunda en el juego; su diseño varía según el mundo donde te encuentres, y lo utilizas para atacar a los enemigos. Lo extraes aplastando simultáneamente Abajo + 3
Moneda champiñon Moneda A diferencia de Super Mario Bros 2., este objeto aparecerá con mayor frecuencia. Podrás encontrarlo en forma de hortaliza, en zonas ocultas o al aire libre.
100px-Mushroom2 Champiñón Rojo Te dará +1 en tu contador de vida. Aparecerá pocas ocasiones en forma de hortaliza, y lo verás normalmente como un objeto quieto en el nivel. Lo extraes como si extrajeras una hortaliza.
20120331180107!NSMBWii1upMushroom Champiñón 1-UP Te proporcionará una vida. Aparecerá muy pocas veces en el juego, siendo un objeto quieto en el mapa. Lo extraes como si extrajeras una hortaliza.
Estrella-0 Estrella Te dará protección contra los enemigos durante un tiempo determinado. La obtienes al matar 50 enemigos o al recoger 10 monedas rojas.
Puerta Te da acceso a otras partes del nivel en el que te encuentras. Algunas puertas están escondidas, y deberás buscarlas para poder ingresar en ellas.
Tubería Son menos frecuentes que las puertas, pero, en la mayoría de los casos, te llevarán a zonas con muchos objetos (como monedas). Asimismo, hay tuberías que tiene dos "caminos".
Flor Celeste Tendrá la misma utilidad que la poción de Super Mario Bros. 2 (llevarte a un mundo alternativo). En ese mundo alternativo, todas las hortalizas son monedas u otro objeto útil (a excepción de Champiñón 1-UP)
Botella Hay tres botellas en el juego, muy bien escondidas en el juego, las cuales servirán para llevarte a otros mundos.

Enemigos

Jefes

Imagen Jefe Descripción
Mouser Mouser Es el jefe de Great Valley; te atacará lanzándote bombas, las cuales, para tu suerte, no estallarán al instante. ¿Como crees que puedes derrotarlo?
Clawgrip
Clawgrip Es el jefe de Wonder Ocean; para hacerte perder, te lanzará rocas y objetos dañinos para ti. ¿Podrás contra este cangrejo gigante?
Fryguy
Fry Guy Es el jefe de Extrange Desert; ¿te gustaría ver llamas cayendo del cielo? Pues bien, es una experiencia algo divertida, pero peligrosa.
Tryclydeadvance
Triclyde Es el jefe de Peaceful Forest; lanzarte llamas de sus tres bocas es lo que sabe hacer mejor, pero también tiene práctica con los ataques directos.
Snow Guy Es el jefe de Snow Mountain; este hombre de nieve no es lo que aparenta, y buscará por todo los medios enterrarte bajo la fría nieve.
Clobow Es el jefe de Clear Sky; es una nube muy pacífica al principio, pero después será tu peor pesadilla al lanzarte rayos y lluvia ácida.
Wart-0-0
Wart Es el jefe de Wart City y el jefe final de juego; lanzarte burbujas venenosas, entre otras cosas, será demasiado difícil, por lo que derrotarlo será una tarea gigantesca.

Mundos

Mundo Niveles Descripción
Great Valley Un extenso valle, lleno de criaturas que posiblemente ya hayas conocido, tales como los Shy Guy. Sin embargo, nuevos enemigos hay por descubrir.
Wonder Ocean Hemos abandonado las praderas, para adentrarnos en las mareas; un gigantesco océano lleno de escenarios paradisíacos, aguas tranquilas, pero enemigos muy fuertes.
Extrange Desert ¿Te sientes húmedo? Es momento de viajar al desierto de la tierra de Subcon; hay muchas cosas extrañas en esta región, y los enemigos serán más dañinos.
Peaceful Forest Mucho calor hace daño, ahora relajate en un pacífico bosque, lleno de criaturas "inofensivas"; pero no te confíes, todas intentarán detenerte en tu cruzada.
Snow Mountain ¿Quieres hacer un muñeco de nieve? Este mundo es perfecto para eso; abetos, nieve, y más nieve, excelente lugar para enfriarse...pero...cada vez más tu travesía se hará más difícil.
Clear Sky Un cielo despejado y nublado a la vez, ¿que curioso, no? Te recomendamos que tengas mucho cuidado al caminar, no vaya a ser que caigas al vacío.
Wart City Aquí estamos, en la residencia del malvado rey Wart. ¿Conseguirás superar todos los obstáculos que te esperan? ¿Lograrás llegar con el gran jefe? ¿Lo derrotarás?...Bueno, solo con jugar lo averiguarás.

Soundtrack

Véase Soundtrack

Curiosidades

  • Originalmente el juego iba a ser llamado Super Mario in Subcon, pero el creador del juego luego pensó que sería mejor ponerle Mario in Subcon Land, hasta que finalmente optaron por Super Mario's Subcon Adventure.
  • Inicialmente, iban a ser 6 personajes opcionales (Mario, Luigi, Peach, Daisy, Toad y Toadette), pero se decidió excluir a Daisy por razones aparentemente desconocidos.
  • Al final del juego, se sabe que toda la aventura fue, en realidad, un aparente sueño. Sin embargo, en los créditos se da más espacio para una secuela, la cual será Super Mario Subcon Odyssey.
  • La imagen de Mouser fue creada por JoeAdok, a quién le doy todo el crédito de la misma.

Véase también

Gameboy Productions (Logo) - Versión MF (Pequeño)Mario Fanon Gameboy Division (Logo) - Versión MF (Pequeño)
Sucursales

Fantendo (Sede)  Mario Fanon  Kirby FanonPokeFanon

Divisiones

Gameboy Virtual Entertainment Gameboy General Entertainment Gameboy Movie Entertainment

Juegos

Super Mario's Subcon Adventure Super Mario Subcon Odyssey Mushroom Conquest Paper Toad New Super Mario All-Stars Super Daisy's Odyssey Super Peach Adventure Super Mario Land 3 Paper Mario: The Diamond Dark The Adventure of Mario

Consolas GP System Akaname System
Historias

Frozen Peach Ring A Tale of Toads and Yoshis Mario's Tales

Películas The History of the Mushroom Kingdom