Shy Guy En Obras Artículo en construcción.
Este artículo está en proceso de ser mejorado por el propietario, así que evita editarlo para no tener conflictos de edición, o contacta con el usuario que está mejorando la página.

Ultimate Paper Mario
Ultimate Paper Mario Logo

Creador

Paper

Colaboración

Nero
Kalee

Plataformas

Nintendo Switch

Fecha de lanzamiento

2018

Género

RPG
Plataformas
Aventura

Saga

Ultimate Mario

Ultimate Paper Mario es un videojuego creado por Paper con colaboración creativa de Nero y Kalee, lanzado para la consola Nintendo Switch en 2018. El juego toma lugar en la saga Ultimate Mario, siendo técnicamente una secuela directa de Ultimate Mario Crushers, pero con un estilo ambientado en la saga de Paper Mario, clasificándose dentro del género RPG con algunos detalles de plataformas y aventuras.

Trama

Sapphire

Sapphire

Luego de Ultimate Mario Crushers y la destrucción del Anarchy Quartz, Bowser se mostró interesado en este peculiar objeto, dedicándose a investigar acerca de él y si habría alguna forma de replicarlo y aprovechar su poder para expandir su reino, encontrando que hacer una replica era innecesario, puesto que además de éste existían muchos más, dando la casualidad de que uno de ellos incluso más antiguo que el Anarchy Quartz, el Discord Sapphire, cayó hace años en Mushroom World, alejado de toda sociedad, por lo que Bowser fue a buscarlo, al lograr obtenerlo, Sapphire, el espíritu dentro del zafiro, despertó, Bowser trató de aprovecharse de esto pero Sapphire sólo se volvió en su contra, quedándose con el zafiro y huyendo del planeta, rumbo al Planeta de los Dioses.

Tras este hecho Bowser no supo qué hacer, y muy para su desgracia no tuvo de otra más que recurrir a su viejo némesis, Mario, quien ahora, junto a Bowser y otros compañeros que encontrará en su viaje, deberán reunir la suficiente energía de los Astral Sources del Mushroom World para obtener el poder necesario para derrotar a Sapphire y evitar que esparza el caos por el universo.

Jugabilidad

Ultimate Paper Mario es un juego que combina elementos de varios juegos de la saga de Mario, manteniendo el clásico sistema de combate de la saga Paper Mario con algunos implementos nuevos, además de cambiar un poco el sistema de exploración del mundo exterior, dándonos mundos más abiertos basados en un estilo de plataformas adaptado al estilo del juego.

Menú

Estadísticas

La mayoría de estadísticas se mantienen igual que en Paper Mario para Nintendo 64, el jugador poseerá Puntos de Vida, los cuales como su nombre indica, marcarán la salud de cada uno de los miembros del equipo, y si a uno de los mismos se le terminan los puntos de vida, es eventualmente derrotado y no se podrá seguir jugando con él en el combate, a menos que se utilice un objeto especial.

Además, el jugador poseerá Puntos Flor, los cuales servirán para poder realizar distintas habilidades que se aprendan a lo largo del juego, tanto para Mario como para sus compañeros de equipo.

Además, en este juego hay un implemento a los combates, los Puntos Sticker, los cuales se obtienen mediante la Audiencia y sirven para utilizar los ataques especiales de las superpegatinas.

Siempre que Mario gana un combate, éste obtiene Puntos Estrella, y al conseguir 100 de estos, subirá de nivel, teniendo la opción de aumentar sus Puntos de Vida o sus Puntos Flor, sea cual sea la opción que seleccione el jugador, siempre aumentará 5 puntos.

Por último, las monedas se recolectarán a lo largo del juego tanto en los niveles como ganando combates y otras situaciones, su única utilidad es comprar objetos y pagar otros servicios a lo largo del juego en los campos de aventura o a veces incluso dentro de los propios niveles.

Equipo

En esta sección del menú, el jugador podrá ver a los compañeros que se hayan unido a él en su viaje, sus ataques y otras estadísticas. Además, es desde esta sección en la cual se elige al compañero que estará siguiendo a Mario y Bowser tanto en el mundo exterior como en los combates.

Cabe destacar, además, que los compañeros igual tienen sus funciones en el mundo exterior tal y como en Paper Mario: The Thousand Year Door.

Objetos

Desde aquí, el jugador podrá revisar los objetos que posea en su inventario, los cuales se dividen en dos: Objetos y Objetos importantes. Los objetos normales son básicamente los típicos que se pueden utilizar en combate para diversos fines, como un Champiñón o una Flor de Fuego. Los objetos importantes, sin embargo, son cosas que se obtienen a lo largo del juego que no pueden ser desechadas o son esenciales para la historia, por ejemplo diarios.

Álbum

En el álbum, el jugador podrá ver las pegatinas que posea a su alcance para utilizar en los combates, además de poseer dos secciones: Pegatinas y Cosas. En las pegatinas, básicamente se guardarán las que el jugador haya recogido u obtenido a lo largo del juego, además de tener una capacidad limitada debido al tamaño de las pegatinas. En la sección de cosas, el jugador guardará objetos raros o peculiares que obtenga a lo largo de los niveles, los cuales podrá utilizar para crear pegatinas que irán directo al álbum.

Áreas, mundos y exploración

La exploración en el juego es algo peculiar, puesto que el mismo se basa en distintas áreas del Mushroom World a las cuales Mario y compañía podrán ir conforme avance la historia, las cuales pueden ser exploradas a modo de hub o campo de aventura. Dentro de estos mismos campos de aventura, el jugador podrá explorar el lugar y hablar con los NPC, descubriendo secretos e información acerca del lugar.

Del mismo modo, el jugador al explorar los campos de aventura encontrará entradas a distintos lugares, los cuales lo llevarán a los mundos del juego, en los cuales el objetivo de Mario será obtener Astral Sources completando misiones a lo largo de los niveles, los cuales consistirán en mundos abiertos con un estilo de plataformas.

Las Astral Sources no son ni más ni menos que el término que engloba tanto a las Power Stars, Shine Sprites, Power Moons, Green Stars y Rainbow Stars, las cuales estarán esparcidas por todo el Mushroom World, por lo que dependiendo del lugar en el cual Mario se encuentre, el tipo de Astral Sources será distinto. Cabe destacar que a menos que Mario haya obtenido todas las Astral Sources de un mundo, no podrá avanzar al siguiente, salvo por algunos cuantos casos especiales.

Así mismo, al recoger una Star Source del nivel, el juego no sacará al jugador del mismo, por lo que podrá seguir completando las demás en una sola partida. Del mismo modo, para ser ayudado durante su misión, Mario dispondrá de varios compañeros con distintas habilidades para el mundo exterior, y de diversos Items y Power Ups.

Combates

A pesar de que los mundos y niveles hayan cambiado y optado por un estilo más apegado a los juegos 3D de la saga, eso no significa que los enemigos se derroten de uno o dos saltos, si no que los combates en estilo RPG se han mantenido con varios implementos y agregados. Primero que nada, si Mario salta o ataca a su enemigo desde el mundo exterior antes de entrar en combate, atacará primero como en cualquier Paper Mario clásico, una vez iniciado el combate, Mario y compañía atacarán por turnos. Además, al igual que en anteriores juegos de Paper Mario, al recibir un ataque, al presionar un botón en el momento indicado el personaje en cuestión se cubrirá y recibirá menos daño. Lo mismo sucede al atacar, pero esta vez haciendo más daño al enemigo.

Ultimate Paper Mario - Battle 1

Un combate normal contra un Bob-omb

Cabe destacar que Mario y Bowser, a pesar de atacar por separado, durante el combate son tomados en cuenta como si fueran un sólo personaje, teniendo una sola barra de salud por ambos. Además, ambos poseen básicamente las mismas acciones a excepción de sus ataques individuales. Ambos mantienen los comandos de acción de juegos pasados, además de tener una función de recolectar objetos e ir obteniendo y/o creando superpegatinas en cierto punto del juego, las cuales podrá usar a modo de ataques especiales, pero sólo teniendo una cierta cantidad de Puntos Sticker, los cuales aparecen en la pantalla con un ícono de Tina / Kersti. Las pegatinas recolectadas se guardan en el álbum, otra opción que Mario puede seleccionar en combate, y habrá pegatinas de distintos tamaños, dependiendo de este factor, requerirán menos o más Puntos Sticker, los cuales el jugador va obteniendo mediante la Audiencia.

Mario

Mario, en su estado base, mantiene el salto y el martillo como ataques primerizos, junto con un nuevo ataque que es la llamarada, puesto que en este universo Mario es capaz de lanzar fuego sin necesidad de un power-up, sin embargo, eso no significa que la Flor de Fuego no tenga una función en este juego, la cual ya se explicará más adelante.

Como se mencionó anteriormente, en el mundo exterior Mario podrá obtener diversos Power Ups, los cuales harán algunos cambios en sus ataques y mecánicas dependiendo del poder que haya obtenido. Cabe destacar que, sin embargo, Mario también poseerá la opción clásica de utilizar objetos en combate, pero con ligeros cambios, por ejemplo, ahora algunos objetos como la Flor de Fuego, al ser usados en combate, sólo cambiarán el Power Up de Mario al de Mario de Fuego.

Bowser

Bowser posee como ataques propios, los ataques con garras y los ataques con caparazón, además de poder lanzar llamas por su boca contra los enemigos, de forma similar a las llamaradas de Mario. Bowser no posee tantos Power-Ups como los que posee Mario, sin embargo, sí es capaz de utilizar algunos objetos para obtener transformaciones.

Tag Team

Además, mediante los comandos de acción, Mario y Bowser tendrán la opción de realizar un ataque en conjunto entre los dos, el cual sólo podrán realizar teniendo una determinada cantidad de PF. Hay tres ataques que pueden realizar en conjunto, los cuales se van desbloqueando a lo largo del juego. En el primero de ellos, Mario toma a Bowser de la cola, le da vueltas y lo lanza hacia los enemigos, inflingiendo una gran cantidad de daño hacia los mismos. En el segundo, Mario se torna en Mario de Fuego, Bowser lo toma entre sus garras y posteriormente dispara fuego de su boca, el cual se ve potenciado con la ayuda de Mario de Fuego, creando una enorme llamarada. En el último de estos ataques, Bowser y Mario, esta vez con la ayuda del compañero que se encuentre en combate, realizarán un ataque triple, el cual será distinto dependiendo del compañero seleccionado.

Jefes

Además, ciertos mundos poseerán una Astral Source extra, la cual será un jefe de nivel y se desbloqueará una vez se hayan completado todas las misiones del juego. Sin embargo, aparte de estos jefes, cada área del juego poseerá un Jefe de Área, que será mucho más complicado que los jefes de nivel. Básicamente, utilizan el mismo sistema que los combates normales, pero claramente poseen muchos más puntos de salud y son más difíciles de derrotar.

Audiencia

Al igual que en Paper Mario: The Thousand Year Door, los combates tomarán lugar en un escenario similar a un teatro, por lo que el jugador igual tendrá una audiencia. Igual que en el juego mencionado, ésta apoyará a Mario una vez realice combos de ataque, pero en este juego lo ayudarán a obtener Puntos Sticker, los cuales como ya se mencionó anteriormente, cumplen la función de que al estar completos, Mario podrá usar una superpegatina en contra de los enemigos y/o jefes.

Sin embargo, en ocasiones los miembros de la audiencia le lanzarán objetos a Mario y sus compañeros que, dependiendo de la situación, le resultarán beneficiosos o les restarán puntos de salud. Los beneficiosos suelen ser items como champiñones o caparazones para atacar, aunque en ocasiones también podrán ser Power Ups, sin embargo, cuando un miembro de la audiencia tenga un objeto beneficioso, un compañero de Mario deberá golpearlo presionando un botón para poder obtener dicho objeto, en caso contrario el objeto irá hacia el jefe o enemigo. Por otro lado, los objetos dañinos suelen ser piedras, cubetas u otras cosas que pueden ser bloqueadas de la misma forma que un ataque normal.

Apelación

Además, la apelación a la audiencia se mantiene desde el juego ya mencionado, permitiendo al jugador, mediante los comandos de acción, realizar este movimiento y hacer que la audiencia ayude a llenar la barra de Puntos Sticker.

Personajes

Personaje Descripción
Mario UPM
Mario
Mario se encuentra en una nueva aventura, pero esta vez no para lidiar con Bowser, si no como un aliado del mismo... Esta vez ambos se han unido a pesar de sus diferencias para detener a Sapphire y evitar que el caos se esparza por el universo, aunque no estarán solos por su aventura...
Bowser UPM
Bowser
Bowser se ha metido en un lío por jugar con algo que ni él mismo pudo controlar, así que ahora está obligado a colaborar con su némesis Mario y con diversos compañeros que encontrarán a lo largo de su aventura para detener a Sapphire y evitar que el caos se esparza por el universo... ¿O simplemente salvar su propio pellejo?

Compañeros

Nombre Sumario Habilidades Descripción
Ka-Bob
Ka-Bob
Un soldado del Campo de Batalla Bob-omb, el cual pelea de lado de los Bob-Omb Buddies para conseguir la paz en el área de los Bob-omb. A pesar de ser un soldado, es un amante de la paz y de la tranquilidad, motivo por el cual igualmente lucha contra los Bob-omb enemigos que perturban la paz del lugar, y contra el Rey Bob-omb.

Es un tanto peculiar, puesto que a diferencia de otros miembros de su especie, él puede lanzarse volando rápidamente contra otros enemigos y crear explosiones más grandes, además de tener una apariencia algo similar a la de una bomba nuclear más que nada.

Bitácora
0 FP
Otorga información acerca de los enemigos, la cual aparentemente ha recabado en sus años como soldado.
Explosión
0 FP
¿Quién dice que ser un amante de la tranquilidad le impide realizar su tarea clásica como Bob-omb?
Rompehuesos
3 FP
Ka-Bob se lanzará hacia los enemigos golpeándolos con su casco ultrarresistente.
Bomba Nuclear
5 FP
Ka-Bob se lanzará al cielo, posteriormente se dejará caer creando una nube con la forma de un champiñón, dañando a todos los enemigos.

Historia

Prólogo: El Resurgir de la Discordia

Al iniciar el juego se puede observar un gran submarino en Dire Dire Docks, con la marca de Bowser en él. Más temprano que tarde, se observa el interior del mismo, con Bowser y Kamelia, junto a sus acompañantes el Trío de Élite, el Recluta Goombilón, el Cabo Paratroopi y el Sargento Guydo. Rápidamente, Kamelia menciona que ya han llegado al lugar indicado en el mapa que consiguieron.

Tras esto, Bowser y Kamelia abren la compuerta del submarino, para encontrarse en una isla a la deriva, y un objeto resplandeciente medio enterrado en la arena, tras ello Bowser le ordena a su Trío de Élite que lo desentierren y lo suban al submarino pues finalmente han encontrado el Zafiro de la Discordia. Goombilón, Paratroopi y Guydo bajan del submarino dispuestos a seguir las órdenes de Bowser, sin embargo estos intentan desenterrar el zafiro todos a la vez, provocando que este salga volando ligeramente hacia arriba y que los tres terminen tratando de agarrarlo, pero más que tratar de agarrarlo pareciera que juegan voleibol con él.

Finalmente, Bowser se molesta y Kamelia usa un hechizo que los mantiene paralizados a los tres, tras ello el zafiro cae al cielo creando una ligera explosión de humo, tras ello Kamelia rompe su hechizo liberando al trío de élite, sin embargo, al desaparecer el humo un extraño sujeto aparece del mismo. El trío de élite se muestra aterrorizado ante este sujeto, sin embargo Bowser parece estar contento diciendo que ya ha visto esto antes.

Bowser le ofrece al sujeto colaborar, sin embargo, el mismo, de nombre Sapphire no parece tener ganas de razonar con Bowser, si no que lo ataca de una, Kamelia intenta detenerlo pero el poder de Sapphire es muy superior, y el Trío de Élite sigue demasiado aterrorizado como para intervenir, por lo que Bowser sólo tiene como opción enfrentar a Sapphire y quedarse con el zafiro.

Nombre Descripción PV Ataque Defensa
Sapphire
Sapphire
Un extraño ser surgido del Zafiro de la Discordia. Parece haber superado a los compañeros de Bowser... ¿Es acaso Bowser lo suficientemente fuerte para vencerlo? ??? 3 2

El combate es rápido, pues los ataques de Bowser no hacen prácticamente nada de daño a Sapphire, mientras que éste logra derrotarlo fácilmente. Una vez Bowser es derrotado por Sapphire, este menciona que ya tuvo suficiente de juegos, toma el Zafiro de la Discordia y se va, según él, hacia el Planeta de los Dioses. Bowser recuerda lo que sucedió con Quarzo hace tiempo y deduce que las intenciones de Sapphire podrían ser las mismas, así que por sentido común, sabe que es esencial detenerlo de algún modo... Pero no se le ocurre ninguna forma mejor que recurrir a Mario, muy para su disgusto.

Tras ésto, Bowser, Kamelia y el Trío de Élite vuelven al submarino y se van del lugar.

Capítulo 1: ¿Estrellas? ¿De Nuevo?

Se observa la casa de Mario y Luigi, Mario está durmiendo, sin embargo se despierta al escuchar que alguien llama a su puerta con una gran fuerza e insistencia, tras ello algo molesto se dirige a abrir, sin embargo en la ventana encuentra a Luigi algo aterrorizado, puesto que al parecer es Bowser quien está llamando a la puerta, Mario rápidamente abre y se pone en posición para pelear, sin embargo Bowser no parece tener intenciones de hacerlo, por lo que Mario baja la guardia.

Luigi le pregunta a Bowser que está haciendo ahí entonces, a lo que Bowser responde explicándoles todo lo que ha sucedido y que necesita de su ayuda, Mario y Luigi se muestran molestos, diciendo que todo es su culpa, Bowser se molesta diciendo que sí, es obvio que es su culpa pero que culparlo a él no va a solucionar nada, tras ello Luigi le dice a Mario que tal vez podrían probar en ir a recolectar nuevamente la energía de las Power Stars, ya que Sapphire suena como un enemigo poderoso y tal vez funcionen al igual que con Quarzo, Mario admite que es una buena idea, así que junto a Bowser se dispone a ir a recolectarlas nuevamente, Luigi se dispone a ir junto con ellos, pero Mario le dice que se quede a cuidar la casa, a lo que Luigi responde que está bien, aunque quedándose muy amargado.

Posteriormente, Bowser le pregunta... ¿Dónde pueden encontrar las Power Stars? Mario dice que simplemente se limite a seguirle, tras ello Mario y Bowser se pasan por Ciudad Toad, rumbo al Castillo de Peach, Bowser dice que no sería mala idea hacerle una visita a Peach, pero Mario se muestra molesto por el comentario y dice que ni de loco lo va a dejar entrar ahí, si no que lo ha llevado ahí como un atajo a un lugar que seguramente le resulte conocido. Tras ello, Mario y Bowser se meten entre unos arbustos a lado del castillo, los cuales los llevan a un camino directo al Campo de Batalla Bob-Omb.

En el Campo de Batalla Bob-omb, Mario y Bowser encontrarán que, una vez más, los Bob-omb Allies y el Rey Bob-Omb estarán en guerra, por lo que básicamente su labor será ayudar a vencer al Rey y su ejército y ayudar a traer de vuelta la paz al Campo Bob-omb. Para ello, tendrán la ayuda de un soldado del ejército de los Bob-omb Allies, llamado Ka-Bob, quien será el primer compañero que encontraremos en el juego.

Tras vencer al Rey Bob-omb y devolver la paz al Campo Bob-omb, Mario y Bowser habrán obtenido todas las Power Stars del lugar, y su compañero Ka-Bob, en vista de que la paz ha vuelto al lugar, decidirá seguir con ellos en su aventura para evitar el aburrimiento.

Niveles y estrellas

Campo de Batalla Bob-Omb

  1. ¡Terreno Enemigo!: Los Bob-Omb Allies le pedirán a Mario y Bowser si pueden ayudarlos a derrotar a los Bob-omb enemigos en el inicio del nivel para así poder abrirse paso por el Campo de Batalla. Los Bob-omb enemigos que hay que derrotar son 10, una vez derrotados el jugador debe volver a hablar con el líder de los Bob-omb Allies y le otorgará una Power Star.
  2. El Arma Secreta del Ejército Bob-Omb: Una vez los Bob-Omb Allies se hayan abierto paso, se encontrarán con un Chain Chomp en su camino, el cual está siendo usado por los Bob-omb enemigos para bloquearles el paso, por lo que Mario y Bowser se tendrán que enfrentar a él, siendo el primer mini-jefe del juego. Al vencerlo, los Bob-Omb enemigos huirán, presionando un switch accidentalmente que abrirá unas rejas detrás del Chain Chomp, en la cual estará la Power Star.
  3. La Isla en el Cielo: Un soldado del Ejército de los Bob-Omb Allies, llamado Ka-Bob, pedirá la ayuda de Mario para dispararlo hasta la isla flotante del campo de batalla y así poder bombardear a los Bob-omb que les disparan burbujas desde ahí. Realmente es una estrella fácil, el problema es apuntar correctamente hacia la isla y que Ka-Bob caiga en la misma, si cae fuera de esta, este volverá corriendo hacia nosotros molesto. Una vez Ka-Bob cae y derrota a los Bob-omb de la isla, de la nube en forma de champiñón saldrá volando una Power Star.
  4. Carrera con Koopa el Rápido: Una vez el campo de batalla esté calmado en el inicio, aparecerá un Koopa, con el cual Mario y Bowser podrán hablar, tras ello los retará a una carrera desde el inicio del nivel hasta donde se encontraba el Chain Chomp antes. Al aceptar, Koopa será claramente más veloz que Mario y Bowser, sin embargo, para vencerlo habrá que utilizar una Flor de Lentitud que estará en un Bloque ? a un lado del puente que se encuentra en el camino, al tomarla, el tiempo se ralentizara por unos segundos, permitiendo tomar ventaja de Koopa y ganarle sin que este piense que es trampa. Al vencerlo, este reconocerá la velocidad de Mario y le otorgará la Power Star.
  5. Colina Arriba: Al volver al inicio de la montaña Bob-omb, el ejército se encontrará con una nueva dificultad... Los Bob-omb enemigos les están lanzando balas de cañón gigantes colina abajo, por lo que pedirán la ayuda de Mario y Bowser para evitar que sigan lanzandolas y poder subir, sin embargo, no estarán solos, pues recibirán ayuda de Ka-Bob, el soldado al que ayudaron en la tercera estrella, quien se unirá al equipo como el primer compañero. Al llegar a la cima y derrotar a los Bob-omb enemigos, el jugador obtendrá la Power Star y el ejército de los Bob-omb Allies subirá y se abrirá paso.
  6. [Secreta] El Rey Bob-omb en la Cima: Esta estrella sólo se desbloqueará tras obtener las otras 5 del nivel, al subir a la cima de la Montaña Bob-omb, el ejército de los Bob-omb Allies tendrá dificultades con el Rey Bob-omb, por lo que Mario, Bowser y Ka-Bob se encargarán de él, siendo el primer jefe del juego. Al ser derrotado, el Rey Bob-omb sin más remedio declara la paz, terminando así la guerra del Campo Bob-omb, además, nos otorgará una Power Star en su posesión, terminando así con todas las estrellas del nivel.

Soundtrack

Apariciones Canción
Menú principal
Main theme (PM64)
Prólogo
Danger in the Dance Floor
Tema de Sapphire
Dark Side
Primera batalla con Sapphire
Evil King Bowser
Casa de Mario & Luigi
Mario Bros House (TTYD)
Ciudad Toad
Decalburg
Castillo de Peach
Inside the Castle Walls
Campo de Batalla Bob-omb
Throwback Galaxy
Batalla normal
Battle (PMSS)
Batalla contra Chain Chomp
Lil Princess Big Bark
Batalla contra el Rey Bob-omb
Big Bob-omb's Mad